PROPÓSITOS Y FINES DE LA ASOCIACIÓN DE DOCENTES, ADMINISTRATIVOS Y DE SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA (ADAUPS-Q)

Son fines de la Asociación de Docentes, Administrativos y Servicios de la Universidad Politécnica Salesiana, Sede Quito:

a) Ejercer el Principio de Cogobierno estipulado en la Ley Orgánica de Educación Superior en su artículo 45 que dice: “El cogobierno es parte consustancial de la autonomía universitaria responsable. Consiste en la dirección compartida de las universidades y escuelas politécnicas por parte de los diferentes sectores de la comunidad de esas instituciones: profesores, estudiantes, empleados y trabajadores, acorde con el principio de calidad, igualdad de oportunidades, alternabilidad y equidad de género”

b) Defender la autonomía, el cogobierno, la libertad de cátedra y los demás principios universitarios.

c) Fomentar y fortalecer la unión y solidaridad entre los asociados en un marco de cordialidad, solidaridad, confianza y respeto.

d) Defender, por todos los medios a su alcance, el derecho a la libertad intelectual y a la estabilidad laboral de sus miembros.

e) Fomentar y auspiciar el desarrollo cultural, académico y científico de sus miembros, así como la participación activa en los procesos de desarrollo universitario, en sus diversas manifestaciones.

f) Impulsar el mejoramiento económico de las y los docentes, administrativos y de servicios de conformidad con las normas, regulaciones y políticas salariales vigentes.

g) Defender los derechos laborales de sus socios y promover programas de desarrollo social en los ámbitos de salud, vivienda, educación y todos aquellos que busquen mejorar la calidad de vida de los socios.

h) Promover y vigilar el cumplimiento de los procesos de escalafón y promoción profesional y académica tanto para funcionarios docentes como administrativos y de servicios.

i) Mantener autonomía responsable como cogobierno universitario.

j) Establecer e intercambiar relaciones culturales y científicas, académicas y sociales con entidades afines, dentro y fuera del país.

k) Brindar asistencia económica, de acuerdo a sus posibilidades, y apoyo moral, en todas las circunstancias que el socio lo requiera.

l) Estimular la producción intelectual de los asociados en las distintas áreas del conocimiento.

m) Mantener un ambiente crítico y de convivencia para el bienestar de los asociados.

n) Mantener relaciones con las asociaciones de las diversas sedes y con sus similares de otras instituciones.

o) Informar y rendir cuentas a sus socios de manera periódica.

p) Realizar eventos académicos, científicos y socioculturales.

q) Promover capacitación académica y actualización de conocimientos a sus asociados mediante cursos, seminarios, congresos y convivencias.

r) Defender la igualdad de oportunidades para todos los socios y demás fines y derechos que contemplen las leyes del país.