Bienvenidos y bienvenidas  al portal de la Asociación de funcionarios de la Universidad Politécnica Salesianar, sede Quito.

Breve historia de nuestra Asociación

 

Nace el 11 de mayo de 1999 en el Campus el Girón por motivación de compañeros y compañeras que teníamos la necesidad de organizarnos para  buscar que la universidad cumpla con los acuerdos internacionales (OIT)  y nacionales en materia de derechos laborales (Código de trabajo)

Objetivos

 

Son fines de la Asociación de Docentes, Administrativos y Servicios de la Universidad Politécnica Salesiana, Sede Quito:

a) Ejercer el Principio de Cogobierno estipulado en la Ley Orgánica de Educación Superior en su artículo 45 que dice: “El cogobierno es parte consustancial de la autonomía universitaria responsable. Consiste en la dirección compartida de las universidades y escuelas politécnicas por parte de los diferentes sectores de la comunidad de esas instituciones: profesores, estudiantes, empleados y trabajadores, acorde con el principio de calidad, igualdad de oportunidades, alternabilidad y equidad de género”

b) Defender la autonomía, el cogobierno, la libertad de cátedra y los demás principios universitarios.

c) Fomentar y fortalecer la unión y solidaridad entre los asociados en un marco de cordialidad, solidaridad, confianza y respeto.

d) Defender, por todos los medios a su alcance, el derecho a la libertad intelectual y a la estabilidad laboral de sus miembros.

e) Fomentar y auspiciar el desarrollo cultural, académico y científico de sus miembros, así como la participación activa en los procesos de desarrollo universitario, en sus diversas manifestaciones.

f) Impulsar el mejoramiento económico de las y los docentes, administrativos y de servicios de conformidad con las normas, regulaciones y políticas salariales vigentes.

g) Defender los derechos laborales de sus socios y promover programas de desarrollo social en los ámbitos de salud, vivienda, educación y todos aquellos que busquen mejorar la calidad de vida de los socios.

h) Promover y vigilar el cumplimiento de los procesos de escalafón y promoción profesional y académica tanto para funcionarios docentes como administrativos y de servicios.

i) Mantener autonomía responsable como cogobierno universitario.

j) Establecer e intercambiar relaciones culturales y científicas, académicas y sociales con entidades afines, dentro y fuera del país.

k) Brindar asistencia económica, de acuerdo a sus posibilidades, y apoyo moral, en todas las circunstancias que el socio lo requiera.

l) Estimular la producción intelectual de los asociados en las distintas áreas del conocimiento.

m) Mantener un ambiente crítico y de convivencia para el bienestar de los asociados.

n) Mantener relaciones con las asociaciones de las diversas sedes y con sus similares de otras instituciones.

o) Informar y rendir cuentas a sus socios de manera periódica.

p) Realizar eventos académicos, científicos y socioculturales.

q) Promover capacitación académica y actualización de conocimientos a sus asociados mediante cursos, seminarios, congresos y convivencias.

r) Defender la igualdad de oportunidades para todos los socios y demás fines y derechos que contemplen las leyes del país.

 

Directiva 2022-2023

  • Presidente: Milton Cerda

  • Vicepresidente: Davide Matrone

  • Secretario: Roberto Rosero

  • Tesorero: Lenin Blanco

  • Síndica: Catalina Álvarez

  • Representante del Personal Docente: Ricardo Carrillo

  • Representante del Personal Administrativo: Christian Acosta

  • Representante del Personal de Servicios: María Eugenia Chamorro Ordoñez

  • Suplente Representante por el personal docente: Diana Natalia Alvarez Pulupa

  • Suplente Representante por el personal administrativo: Silvana Lisbeth Vaca Gómez

  • Suplente Representante por el personal administrativo: Gloria Frefelina Velez Moreira

 

 Asociados

Son miembros de la asociación, todos los funcionarios que mantienen relación de dependencia  laboral con la UPS Sede Quito.

Se pierde la calidad de socio con la finalización de la relación laboral con la UPS-Sede Quito, o por solicitud escrita del socio